Vino blanco en Alcubillas



Su historia

La Sociedad Cooperativa Agrícola de CLM Nuestra Señora del Rosario se constituyó legalmente el 3 de marzo de 1954. Aunque fueron treinta y siete los socios que firmaron el Acta Fundacional, su número creció rápidamente hasta alcanzar los noventa y siete, sumando una capacidad total de entrega de 1.074.000 kg de uva, lo que animó a la Junta Rectora a instalar una bodega cooperativa. Poco a poco se fue comprando maquinaria y ampliando las instalaciones a la vez que fue creciendo el número de socios como los kilos de uva entregada y el vino elaborado.

En un principio, solo se elaboró vino blanco. En 1962 se construyó una nueva nave para envasado y en 1963 se estableció un almacén para proporcionar los abonos necesarios a los socios, lo que evolucionó a lo largo del tiempo en prestaciones y productos. En 1969 se acordó solicitar la inclusión de la cooperativa, y toda la zona de cultivo, en la Denominación de Origen Valdepeñas, acuerdo que no se materializó hasta 1978, año en que se decidió instalar un descargadero de uva tinta, con lo que en 1979 se comenzó a elaborar vino tinto.

En 1980 se pusieron los primeros depósitos metálicos para el almacenamiento de vino. La década de los noventa destacó por el crecimiento y modernización de la maquinaria y las instalaciones, proceso que hoy día continua.

En la actualidad la cooperativa cuenta con más de 170 socios con una producción entre 6.000.000 y 7.500.000 kilos de uva entre tinta y blanca, enmarcada en la zona de Denominación de Origen Protegida Valdepeñas. Encuentre su ubicación en Alcubillas.

La cooperativa, dispone además, de una tienda que provee de productos fitosanitarios, abonos y ferretería agrícola, así como un despacho en el que se comercializa vino propio envasado y embotellado en sus variedades blanco Airen y tinto Cencibel.
Sociedad Cooperativa Agraria CLM Nuestra Señora del Rosario
Calle Real, 21
13391 Alcubillas (Ciudad Real)
Teléfono/Fax: 926 356 003




Elaboración de vino blanco y tinto